Morelia, Michoacán, 5 de noviembre de 2024.- Las políticas públicas implementadas y la conciencia social han permitido la disminución del embarazo en adolescentes en Michoacán, resaltó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González.
Indicó que este tema es un desafío significativo, toda vez que impacta en la vida de las jóvenes y sus comunidades. Las políticas públicas, dijo, han ayudado a promover la educación sexual integral, el acceso a servicios de salud reproductiva y la implementación de programas de apoyo a adolescentes. “La educación sexual en las escuelas ha generado el empoderamiento de las adolescentes y jóvenes para la toma de decisiones informadas sobre su sexualidad”, destacó.
Recordó que en Michoacán, de acuerdo con informes de instituciones gubernamentales y organizaciones de salud, durante 2020, debido a la pandemia del COVID-19, hubo un incremento entre el 5 y 10 por ciento en embarazos en adolescentes, tema que se mantuvo durante el 2021. Para el siguiente año, comentó que se inició la recuperación con una disminución del 3 al 5 por ciento, al igual que en 2023 y, este año, se espera que la tendencia sea la baja.
Además, especificó que se han fortalecido los servicios de salud reproductiva mejorando la atención médica y promoviendo la planificación familiar; de la mano, señaló, se ha capacitado a profesionales de la salud para ofrecer una atención comprensiva y accesible a este sector poblacional. Y en las escuelas se promueven los derechos humanos con respeto y la responsabilidad sexual.