Impulsan Seimujer y autoridades electorales la erradicación de la violencia política contra mujeres

Compartir en:           


Promueven su inclusión en la política para fortalecer la democracia.

Morelia, Michoacán, 22 de marzo de 2024.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), participó en el Foro para la Erradicación de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y la Inclusión de Grupos en Situación de Discriminación organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Este evento fue un paso crucial para habilitar un espacio de reflexión y debate sobre temas fundamentales como la promoción del respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político-electoral, la paridad de género y la prevención de la violencia política.

En el contexto del proceso electoral concurrente 2023-2024, se reconoce la importancia de proyectar, atender y erradicar cualquier acto que constituya violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG).

Por lo anterior, se ha establecido un compromiso firme por parte de las autoridades electorales locales y nacionales, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para fortalecer acciones afirmativas en favor de candidaturas de grupos en situación de discriminación.

El foro estuvo dirigido específicamente a mujeres involucradas o interesadas en el ámbito político-electoral, cuyo propósito principal fue fomentar un espacio de reflexión profunda sobre temas cruciales para la democracia, como la promoción de los derechos humanos, la paridad de género y la prevención de la violencia política basada en género. Estos debates informados y participativos son fundamentales para fortalecer la vida democrática en Michoacán y en todo el país.

Este esfuerzo conjunto entre la Seimujer y las autoridades electorales, resalta la importancia de trabajar de manera coordinada para garantizar entornos políticos más inclusivos y libres de violencia para las mujeres.

Se espera que estas iniciativas contribuyan significativamente a la construcción de una sociedad más equitativa y democrática en Michoacán y en México en su conjunto.

Skip to content