Erradicar embarazos en menores de 14 años, plantea Seimujer

Compartir en:           


  • Porque se trata de abusos sexuales, dijo su titular Carolina Rangel.

Morelia, Michoacán, 23 de febrero de 2023.- Por tratarse de abusos sexuales, la meta del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente será erradicar en la totalidad los casos en niñas menores de 14 años, anunció la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Carolina Rangel Gracida.

La funcionaria expuso ante las y los integrantes del GEPEA, provenientes de las diferentes dependencias del Gobierno de Michoacán, de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que la postura de la dependencia a su cargo es clara.

“Buscamos la eliminación de embarazos en niñas de 10 años o menos y hasta los 14 años de edad, porque son abusos sexuales, ya sea desde el ámbito físico o psicológico, pero no hay una niña de 13 años que decida por cuenta propia embarazarse”, manifestó.

Y como secretaria técnica de este grupo interinstitucional, enfatizó que la meta también incluye la reducción al 50 por ciento o más, de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años de edad, porque “tampoco consideramos que una adolescente ya esté física, económica o emocionalmente preparada para tomar una decisión libre, plena y consciente de tener un embarazo”.

Denunció que, sin duda, existe abuso psicológico para el tema de convencimiento o agresión sexual, los cuales también se pueden dar desde el tema económico y social, ante la exigencia o presión de su mismo entorno “de que ya encuentren marido”.

Por eso, afirmó que “esa es la postura que se busca de las y los representantes de las dependencias, ya que no hay ningún motivo por el cual las niñas tengan que estar embarazadas y no se necesita el uso de violencia física para decir que hay un tema de abuso sexual”.

Skip to content