Yurécuaro, Michoacán, 9 de octubre de 2024.- La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González, acercó diversos servicios e información sobre salud sexual y reproductiva a las mujeres jornaleras agrícolas migrantes que se encuentran en el albergue estatal en el municipio de Yurécuaro.
Con el presidente municipal, Moisés Navarro Arellano, se acordó realizar el primer censo para conocer la realidad que enfrentan las mujeres jornaleras agrícolas migrantes y sus derechos humanos.
Especificó que este trabajo permitirá que más mujeres conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, además de hablar de la menstruación como un tema normal que viven todas las mujeres y no más tabúes en su entorno.
También se informó sobre los servicios y la atención que se da para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.
Al municipio de Yurécuaro llegan a trabajar mujeres de otras ciudades de Michoacán y estados del país como Zamora, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Chihuahua, entre otros; las lenguas que hablan son mixteco, triqui, náhuatl, zapoteco, tepehuano, purépecha, huichol y tlapaneco.