Nahuatzen, Michoacán, 28 de agosto de 2024.- Mediante la entrega de productos y diversas pláticas sobre la menstruación, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) rompe con los tabúes que hay en torno a la salud menstrual en las comunidades indígenas con autogobierno de Comachuén y Turícuaro, en el municipio de Nahuatzen.
A través de las Jornadas de Menstruación Digna, la secretaria Alejandra Anguiano González, precisó que la salud menstrual es uno de los ejes de trabajo primordiales para la dependencia, toda vez que se promueven los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres. “Todas las mujeres tienen derecho a gestionar su salud menstrual de forma segura, digna y libre de discriminación”.
Indicó que las jornadas contemplaron una feria de servicios interinstitucionales, con el objetivo de acercar los servicios básicos de salud, así como información de diversas dependencias como las secretarías de Bienestar, Salud, Educación y Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán.
En esta actividad, señaló que en Comachuén se hizo entrega de 200 paquetes menstruales, mientras que en Turícuaro fue la misma cantidad; en cada jornada, dijo, fue entrega de calzones de gestión menstrual.