Ir a michoacan.gob.mx

Llama Seimujer a respetar los diferentes tipos de familia

Morelia, Michoacán, a 1 de marzo de 2020.- En Michoacán el 27.9 por ciento de las mujeres son jefas de familia, es decir, 330 mil michoacanas encabezan su hogar y están a cargo de uno a dos menores de edad.

Así lo dio a conocer la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca en el marco del “Día de la Familia”, donde se pronunció por respetar los diferentes tipos de familia que actualmente existen en la sociedad.

“Los roles de género, el retraso en la maternidad y el inicio de la vida en pareja, además de cambios económicos, e incluso de tendencias sociales han generado reacomodos en las estructuras familiares y en la concepción de la misma”, explicó.

En México, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, del INEGI, hay poco más de 31 millones de hogares; de ellos el 88.9 por ciento son hogares con familia nuclear o biparental, los cuales han ido disminuyendo, ya que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda, este tipo de hogar representaba el 90.5 por ciento.

Tipos de familia:

  • Familia nuclear (biparental): Es la familia formada por un padre, una madre y sus hijos e hijas.
  • Familia monoparental: Formada por uno de los progenitores (padre o madre) y sus hijos e hijas.
  • Familia sin hijos: Este tipo de familias, se caracterizan por no tener descendiente.
  • Familia homoparental: Se caracteriza por tener a dos padres o madres homosexuales con un hijo e hija.
  • Familia extensa: Se caracteriza porque la crianza de los hijas e hijos está a cargo de distintos familiares o viven varios miembros de la familia en una casa.