Ir a michoacan.gob.mx

“Date el tiempo”, para prevenir el cáncer de mama

  • Por segundo año consecutivo Gobierno del Estado y Grupo Citelis, se unen para prevenir el cáncer de mama

Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2019.- Derivado del éxito que se tuvo en 2018, el Gobierno del Estado y Grupo Citelis, lanzan por segundo año consecutivo la campaña de prevención y detección del cáncer de mama, “Date el tiempo”.

La campaña, que forma parte de las acciones que emprende la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), la Secretaría de Salud en el Estado (SSM), y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), permitió que durante el año pasado más de 550 mujeres pudieran realizarse el estudio; de ellas, un 15 por ciento presentó alguna irregularidad, por lo que las usuarias fueron canalizadas a las áreas correspondientes del sector salud.

Araceli Santillana Villegas, paciente oncológica, lamentó que las mujeres sigan dejando en segundo plano el atender su salud, “por pena o machismo ya que muchas veces el marido no deja que alguien más las toque o tenemos vergüenza; hay que perder el miedo y cuidarnos nosotras mismas”, expresó.

Durante la presentación, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, reconoció que la violencia contra las mujeres también se ejerce cuando sus parejas o maridos no les permiten que atiendan su salud, ante la posibilidad de que sean tocadas por un médico.

José Ignacio Mejía Reza, director de Life Centers de Grupo Citelis, reconoció al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por impulsar estas campañas que permiten salvar cientos de vidas, por lo que, tratándose de un tema sensible, decidieron volver a sumarse en esta iniciativa, facilitando sus espacios para la instalación de mastógrafos y además ofreciendo algunos descuentos a las mujeres que acudan a realizarse el estudio.

Por su parte, Ricardo Zúñiga Vega, director de Salud Pública, invitó a las michoacanas aprovechar no solo este mes, sino todo el año para hacerse sus revisiones que son completamente gratuitas en los centros de salud.

Mientras que Carlos Ramos Esquivel, director de Servicios de Salud y Víctor Hugo Mercado Gómez, director del Centro Estatal de Atención Oncológica, informaron que la actual administración ha hecho una inversión histórica en mejorar los servicios de salud en todo el estado, y una de las prioridades es la atención oncológica de las mujeres.

Requisitos para realizarse las mastografías

–    Tener 40 a 69 años
–    No estar embarazada
–    No estar menstruando
–    Sin talco, crema y depilada
–    Copia de identificación oficial

Calendario de mastografías

–    14 y 15 de octubre en Plaza Escala la Huerta
–    16 de octubre Plaza Escala Morelia
–    17 de octubre Galería del Zapato
–     18 y 19 de octubre Plaza las Américas